Los Baking Center TM | Entrevista con Gaetan Jegoux

Gaetan Jegoux, director de la red internacional de Baking Center

Los Baking Center TM | Entrevista con Gaetan Jegoux

La red de Baking Center ™ de Lesaffre es un concepto pionero diseñado con el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes creando espacios donde el único idioma hablado sea el panadero. Esta red está formada por más de 50 centros de desarrollo e innovación y un equipo de más de 300 panaderos dedicados a dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y compartir con ellos todo nuestro conocimiento y experiencia.

 

Para entender mejor qué es un Baking Center ™, a continuación, Gaetan Jegoux, director de la red internacional de Baking Center ™ del Grupo Lesaffre, nos ayuda a conocer de primera mano la labor tan importante que realizan estos centros y, en concreto, el papel que desempeñará el nuevo Baking Center ™ de Valladolid en el mercado ibérico.

 

1. ¿Qué es un Baking Center ™?

Un Baking Center ™ es un centro de experimentación e innovación. En él realizamos pruebas y demostraciones con nuestros productos en las mismas condiciones en las que los usarían nuestros clientes (en términos de equipamientos y procesos). Esto nos permite, por un lado, hablar el mismo idioma que los panaderos y por otro, entender sus necesidades desde una perspectiva 100% real.

Contamos con un equipo de expertos para cada tipo de cliente (artesanos, industriales, retailers, molinería y consumidor final) así como con ingenieros alimentarios que nos permiten innovar y desarrollar nuevos productos cada año. En todo momento, utilizamos una metodología muy rigurosa con herramientas propias que nos permiten explicar científica y objetivamente las características y aportaciones de un producto en cada una de las fases del proceso de panificación.

Adicionalmente, los Baking Center ™ son también centros de formación, tanto para nuestros equipos internos como para nuestros clientes y colaboradores.

Con todas estas actividades (innovación, experimentación, formación) en marcha dentro de cada Baking Center ™ perteneciente a la red, generamos una gran cantidad de conocimiento e información que nos sirve para aportar cada día más valor a nuestros clientes.

 

2. ¿Cuántos centros componen la red de los Baking Center ™?

La red de Baking Center ™ de Lesaffre se compone actualmente de 51 centros que se extienden por los 5 continentes. Lo más importante a destacar es que es una red “viva”, es decir, en continuo crecimiento, ya que nuestro objetivo es tener la mejor cobertura mundial posible para estar más cerca de todos nuestros clientes. Con este fin, más de 300 panaderos trabajan cada día para proponer soluciones a los panaderos y desarrollar servicios para poder acompañarlos en sus retos y necesidades.

 

3. ¿Cuáles son los servicios que se prestan en los Baking Center ™?

Habitualmente, asociamos los Baking Center ™ de Lesaffre con servicios técnicos y de formación. Sin embargo, los servicios prestados van mucho más allá, pudiendo diferenciar 6 tipos:

  • Experiencia en productos (Mejora de productos para clientes, mejoras en la masa, apoyo en recetas, etc.)
  • Experiencia en procesos (optimización de procesos, solución de problemas, selección de equipos y asesoramiento, etc.)
  • Cursos a medida y formación en línea y físicamente en los propios Baking Center TM
  • Análisis y pruebas (análisis sensorial, pruebas de cocción, etc.)
  • Acercamiento y conocimiento del mercado (tendencias, consejos, etc.)
  • Soporte al desarrollo de nuevos servicios digitales para el panadero (ej: asistencia técnica online “Dr.Bread”)

 

4. ¿Cuál es el punto diferencial de la red de Baking Center ™ de Lesaffre?

Nuestro lema es “De panadero a Panadero” y nuestra misión “Ayudar a todos los panaderos en sus retos diarios con productos únicos, servicios específicos y nuestra experiencia en el mercado local”.

Esto es sólo posible gracias a nuestro equipo de más de 300 panaderos en contacto diario con todos los segmentos de clientes. La proximidad a los clientes con humildad aportando nuestro saber hacer y conocimiento técnico sobre cualquier pan y proceso en el mundo es el principal activo de la red de Baking Center ™ de Lesaffre. Para ello, nuestras guías son: inspirar, anticipar, innovar y capacitar.

 

5. La red de Baking Center ™ de Lesaffre celebra este año su 50 aniversario, ¿Cuáles son los principales objetivos y retos que se plantea de aquí al futuro?

La apertura del primer Baking Center ™ se produjo en 1974 en Francia. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho y hoy en día, con un contexto tan cambiante y desafiante como el actual, tenemos varios retos.

En primer lugar, seguir reforzando las sinergias que nos da la red internacional de Baking Center ™ a través de la estandarización de herramientas y metodologías que nos permitan compartir de una forma más eficaz todo el conocimiento que se genera. En este sentido, las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial jugarán un papel clave.

En segundo lugar, seguir anticipando las tendencias de mercado con el objetivo de proponer las soluciones más adecuadas a nuestros clientes.

En tercer lugar, seguir formando a nuestros técnicos para dotarles de un mayor conocimiento y, por tanto, de una mayor autonomía.

Todo esto a su vez nos ayudará con el último, pero no menos importante, reto: estar cada día más cerca de nuestros clientes y mejorar los servicios que les ofrecemos.

 

6. En las instalaciones de Lesaffre en Valladolid, el Grupo ha hecho otra gran apuesta por el mercado ibérico con la puesta en marcha de un Baking Center ™. ¿Cuáles son las principales actividades que se van a llevar a cabo?

Lo más importante para Lesaffre es estar cerca de los panaderos españoles para poner a su alcance nuestros servicios y gamas de productos. En este sentido, para Lesaffre es básico que todo esté adaptado a la cultura local, así como proponer servicios personalizados según el perfil de cada mercado y cliente y aquí el Baking Center ™ de Valladolid juega un papel clave.

Sin embargo, la actividad de este Baking Center ™ no se centrará sólo en el desarrollo y la innovación. La formación y el intercambio de conocimiento, sólo 6 meses después de su apertura, ya representan una parte importante de su actividad total incluyendo masterclass a panaderos, formaciones individuales con clientes y colaboradores, sesiones de capacitación a empleados y cursos a alumnos formándose en panadería.

Por último, es importante señalar que el Baking Center ™ de Valladolid es un punto de encuentro y creación de sinergias entre nuestros técnicos panaderos españoles y los equipos comerciales y de marketing, ya que eso desemboca en un mayor valor añadido para nuestros clientes.

 

7. La innovación es uno de los genes de la compañía y uno de los retos del futuro ¿qué papel pueden jugar estas instalaciones de cara al panadero/pastelero?

Sólo conociendo el mercado es posible proponer las mejores soluciones y las más adaptadas a las necesidades de cada segmento y cliente.

Los clientes con un perfil industrial nos exigen desarrollar soluciones en coordinación con su equipo de I+D para generar así una innovación personalizada y adaptada a su caso. Por otro lado, los panaderos artesanos demandan productos que les garanticen regularidad, calidad y conveniencia. A partir de un trabajo coordinado entre técnicos panaderos, marketing y comercial, el Baking Center ™ de Valladolid elabora las respuestas a todas estas demandas.

 

8. Lesaffre lleva trabajando en el campo de la fermentación durante más de 170 años ¿Qué papel juega en tu opinión la fermentación en la panadería?

La fermentación es la vida del pan y el pan es parte de la vida de los hombres y mujeres. La fermentación es un proceso natural a la par que complejo que ayuda a desarrollar los sabores y los olores del pan y es por ello, que cada pan, es único. Dominar la fermentación no es fácil.

Lesaffre y la red de Baking Center ™ están aquí para proponer soluciones a nuestros clientes, nuestro deber es facilitar el trabajo de cada panadero.

 

9. ¿Cuáles son las últimas innovaciones que Lesaffre propone a los panaderos gracias a su conocimiento?

Tras 170 años de experiencia en panificación y en fermentación, Lesaffre cuenta con una amplia gama de soluciones que actualizamos regularmente.

En levaduras, las últimas innovaciones han estado centradas en la creación de referencias de última generación, esto es, levaduras adaptadas a los distintos procesos y recetas, con la regularidad y calidad habituales de Lesaffre.

En masas madre, ponemos a disposición de los panaderos masas madre vivas basadas en distintos cereales y con diversos perfiles aromáticos. Hacer una masa madre en una panadería, controlar su acidez, calidad, sabor, perfil aromático y regularidad, no es nada fácil. Nosotros podemos ayudar con nuestras masas madre Livendo® que ofrecen al panadero regularidad, seguridad alimentaria, opciones adecuadas a diversos tipos de panes y conveniencia.

En ingredientes, hemos desarrollado mejorantes y mixes con una gran aportación de valor añadido, capaces no sólo de mejorar el producto final sino de optimizar el proceso de panificación y por tanto los costes de los panaderos y que además están en línea con las últimas tendencias de consumo (etiqueta limpia, salud y bienestar, etc.).

 

Por último, es importante recordar, y más aun hablando de los Baking Center ™ , que la innovación no está únicamente en los productos, sino también en los servicios y este nuevo Baking Center ™ en Valladolid es un ejemplo de ello, un lugar donde queremos innovar hablando DE PANADERO A PANADERO.



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