Viprotal

Viprotal es un tipo de materia prima proteica líquida para alimentación de rumiantes (vacuno, ovino y caprino). Se presenta en estado similar a la melaza de remolacha. Se incorpora en piensos granulados y harinas, plantas de mezclas y carros unifeed. Es especialmente efectivo en raciones de vacuno lechero, tacos de vacuno extensivo y engorde de terneros. Aporta fundamentalmente una elevada concentración de proteína bruta como valor nutricional, a través de nitrógeno orgánico, de origen vegetal y partes de levadura, y otra parte de nitrógeno no proteico. Tiene un importante contenido en betaínas que actúan como precursoras de agentes protectores hepáticos.

Composición

70%

Materia seca

47%

Nitrógeno no proteico (expresado en % de la proteína bruta total)

44%

Proteína bruta

10%

Cenizas

1,3%

Potasio total

Beneficios de Viprotal

  • Fuente importante de Betaína con efecto de protección hepática.
  • Fuente de proteína de alto valor biológico, sustituye harinas proteicas vegetales. Harina de soja, colza, girasol.
  • Fuente de Nitrógeno no proteico, no ureico, que permite reducir o eliminar la urea en su utilización en piensos.
  • Efecto tampón que permite controlar la acidosis ruminal en dietas con alto contenido en almidones.
  • Alto poder aglomerante para granulados, ayuda a disminuir mermas en caso de piensos peletizados. Es posible aumentar 5-10% el rendimiento de la granulación.

Dosis recomendada

Se incluye en porcentajes que van del 1% al 8% en la fórmula del pienso o la mezcla.
En fábricas de pienso debido a las limitaciones técnicas en la adicción de líquidos, los valores de inclusión habituales van del 1-3% en mezcladora. En melazadora se llegan a alcanzar valores máximos de 4%.
En las plantas de mezclas y carros unifeed, la limitación técnica es sustituida por el máximo nutricional recomendado. Dependiendo del tipo de forraje y/o ensilado los valores máximos son 7-8%. En torno al 0,8- 1 kg de Viprotal por vaca/día.
En alimentación líquida, Viprotal es mezclado con melaza, glicerina y diversas materias primas para la fabricación de un pienso líquido personalizado según explotaciones ganaderas. En este caso, Viprotal aporta fundamentalmente la proteína, minerales y oligoelementos esenciales.

Modo de empleo

Se aporta, principalmente, mediante una línea líquida directamente a la mezcladora en la fábrica de piensos. También puede utilizarse como materia prima en alimentos líquidos melazados.
Al igual que todos los líquidos se recomienda una buena pulverización y dispersión del producto para una perfecta homogeneización en toda la mezcla.

Embalaje

Se comercializa en cisternas de 25 toneladas a granel.

Almacenamiento

Se recomienda almacenar en tanques verticales de acero inoxidable o fibra de vidrio. A ser posible en interior de fábrica o calorifugado para facilitar su manejo y mantener una regularidad en las dosis de aplicación del producto.

Tiempo de vida útil

Al ser un producto estable y encontrarse esterilizado en su producción a altas temperaturas, su vida útil es superior a un año desde su producción.

Ejemplos de uso

Ejemplo de utilización en explotación ganadera de vacuno de leche

9 kg de bagazo cerveza
7 kg de silo pradera
35 kg de silo de maíz
3 kg de soja 44%
5,6 kg de pienso mezcla vacas (principalmente cereales, energía, y correctores)
0,9 kg de Viprotal

Ejemplo de sustitución de urea, harina de soja/colza y melaza en la ración de novillas

  1. Proteína Bruta a través de NNP amoniacal, que es el factor limitante

    Se pueden sustituir de 20-100 gr de urea/vaca/día en una ración de 10 kg/vaca/día.
    -100 gr Urea–> 287.5 gr Proteína Bruta equivalente de NNP
    -Viprotal tiene un 44% PB, de la cual un poco menos de la mitad es a través de NNP (N. Amoniacal): 21% Proteína Bruta a través de NNP.
    Por lo tanto, para equivaler el NNP aportado por la urea y que es el elemento nutricional restrictivo, se concluye que 287.5/0.21 = 1.369 gramos de Viprotal.
    A nivel nutricional 1.369 gr de Viprotal es el máximo que se puede incorporar en una mezcla formulada para 10 kg/vaca/día sustituyendo 100 gramos de urea.
    * 1.369 gr de VP por vaca/día es un valor alto pero es importante saber el máximo y conocer que el aporte de 850-900 gr. de Viprotal por vaca/día es un valor adecuado de NNP que va mejorar la digestión y el balance microbiano aprovechando mejor la fibra. Además de economizar la fórmula. Todo ello, por supuesto valorándolo según el NNP del pasto-forraje utilizado en carro Unifeed.
  2.  Proteína Real

    – Viprotal aporta un 44% Proteína Bruta de la cual, el 51% es Proteína Real de origen vegetal. Habiendo definido 1.369 gr de Viprotal /vaca/día –> 301 gr. son Proteína Real. En valores de inclusión de 900 gr de Viprotal vaca/día serían 207 gr Proteína Real.
    Esa Proteína real aportada por Viprotal debe ser reducida harinas de girasol o colza, lo que permite optimizar costes alimentarios.
  3.  La sustitución de la melaza de mayor coste

    Desde el punto de vista físico de homogeneización de la mezcla, aportación de consistencia y reducción del polvo Viprotal permite sustituir la melaza total o parcialmente.

Ejemplo de utilización en fábricas de pienso

Otro destino interesante de Viprotal es la inclusión como materia prima en fórmulas de pienso destinado a rumiantes. Tanto tacos y granulados como y harinas.
Tiene un impacto económico y una importante optimización cuanta más alta es la proteína bruta de la fórmula. Como directrices generales cada 1% de Viprotal sustituye:
– Proteína Real: 0.21% h. soja 47% / 0.25 h. soja 44% / 0.30% de h. colza 00.
– Proteína en base a NNP: 0.15% de urea
– Agente aglomerante: 1% de melaza
Es necesario compensar los azúcares y almidones reducidos al sustituir parte de la melaza incorporada y las harinas proteicas.
Además del significativo ahorro, vemos mejoras en la granulación de entre el 5-8% de rendimiento de las máquinas. Todo ello viene a depender de la combinación con otras materias primas.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas