CONOCE LA HISTORIA DE LESAFFRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Lesaffre es actualmente la empresa de referencia en el mercado ibérico de producción y comercialización de levaduras y mejorantes para panificación. Esta posición es resultado de la experiencia y saber hacer de grandes profesionales que trabajaron, para servir con esmero a los panaderos españoles y portugueses, en diferentes sociedades que con el paso de los años conformaron la actual Lesaffre Ibérica.
En este recorrido cabe destacar una fecha muy significativa, 1986. Ese año, dos de las compañías azucareras más importantes de España – Sociedad General Azucarera Española (SGAE) y Compañía de Industrias Agrícolas (CIA) – decidieron aunar esfuerzos y emprender juntas el camino hacia la innovación técnica y comercial en el cultivo de levaduras para panificación. SGAE puso al servicio de este proyecto su fábrica de Valencia – fundada en el año 1924 – y marcas como Danubio, mientras que CIA hizo lo propio con su fábrica de Valladolid – fundada en 1953 – y marcas como Hércules.
De esa unión surgió la Compañía General de Levaduras (CGL), una apuesta decidida por el desarrollo tecnológico y la calidad que sirvió de embrión al grupo que hoy conocemos como Lesaffre Ibérica. Durante los cinco años que prosiguieron a la unión de ambas industrias, CGL se centró en el desarrollo de un ambicioso plan de desarrollo empresarial cuyo objetivo era la consolidación de una industria biotecnológica moderna y especializada, capaz de satisfacer las necesidades, tanto de la panadería tradicional como de la incipiente panadería industrial en la península. Se realizaron fuertes inversiones económicas y se potenciaron los equipos profesionales en cada área de actividad. Los técnicos de innovación se centraron en el desarrollo de microorganismos con diferentes perfiles fermentativos para satisfacer las necesidades de los panaderos; se implantaron nuevas técnicas para mejorar la trazabilidad y la seguridad alimentaria; se invirtió en la cadena de logística y distribución para optimizar la conservación y calidad de los productos; etc.
Por fin, en diciembre de 1991, el Grupo Lesaffre adquiere CGL – que pasa a denominarse Panibérica de Levaduras – dando lugar a una etapa de crecimiento y excelencia tecnológica. Se introdujeron nuevas variedades de levadura; gracias a nuevas inversiones se optimizó todo el proceso de cultivo y el acondicionamiento de los productos; se redujeron los consumos de agua y el impacto ambiental de la fábrica con la puesta en marcha de una moderna planta depuradora; se intensificaron las transferencias de tecnología y conocimiento en los procesos fermentativos; se reforzó la relación con los panaderos; etc.
Dos años más tarde se tomó la estratégica decisión de proceder al cierre de la fábrica de Valencia, concentrando toda la actividad productiva en Valladolid. En 2010, el Grupo Lesaffre decide ampliar su apuesta en la península finalizando la construcción de una nueva y moderna planta que recoge todo el saber hacer de la marca francesa. La nueva factoría incorpora la experiencia de una trayectoria de más de 167 años, permitiendo que la ciudad de Valladolid cuente hoy en día con la planta de cultivo de levaduras más moderna de Europa.
En el año 2012, se cambia el nombre de Panibérica de Levaduras por el actual de Lesaffre Ibérica, armonizando la denominación de la filial en España y Portugal con el resto de las filiales del Grupo. En el año 2016, el Grupo Lesaffre apuesta por potenciar su oferta de valor a los panaderos de la península, adquiriendo la compañía Tecno Bakery, ubicada en Barcelona, especializada en el desarrollo de aplicaciones de la tecnología enzimática en panadería y molinería. Como parte del proceso de fusión e integración de las sociedades, se realizó una fuerte inversión en la construcción de una nueva fábrica. Las nuevas instalaciones incorporan líneas de producción con la última tecnología, lo que ha permitido la implantación de nuevas técnicas de formulación, producción, calidad y seguridad alimentaria.
Por último, al menos de momento, en el año 2019 – en las instalaciones de Valladolid – se realizó un nuevo proyecto de inversión para la construcción de una moderna fábrica de masas madre. Esta nueva fábrica incorpora los últimos conocimientos del Grupo en harinas de cereales, así como en los procesos de fermentación desarrollados por levaduras y bacterias. La moderna factoría permite a Lesaffre Ibérica ampliar su oferta de soluciones funcionales adaptadas a las necesidades de los panaderos, molineros y consumidores españoles y portugueses.