La fábrica de levaduras de Lesaffre Ibérica en Valladolid, una ...

Fábrica de levaduras Lesaffre

La fábrica de levaduras de Lesaffre Ibérica en Valladolid, una de las más modernas de Europa

El equipo de Lesaffre Ibérica nos establecimos en Valladolid en 1991. Desde entonces la empresa no ha parado de crecer en esta provincia y aportar soluciones innovadoras relacionadas con el mercado de las levaduras. Tal ha sido nuestro crecimiento en esta zona que tenemos aquí uno de nuestros centros estrella a nivel internacional: una fábrica de levaduras inaugurada en 2010 con los últimos avances tecnológicos en cuanto a maquinaria e investigación.

Innovación y biotecnología como punta de lanza

Esta fábrica de levaduras, situada en los antiguos terrenos de Nica, es realmente un centro de biotecnología en el que se cultiva levaduras en vez de producirlas. Luis Ronda, director general de la empresa en la Península, afirma en El Día de Valladolid que hoy en día esta fábrica es un “referente innegable” a nivel europeo y mundial tanto en la fabricación y el almacenamiento como en la comercialización y la distribución de levaduras.

Y para mantener este estatus se han añadido numerosas novedades y mejoras en los últimos años. Podemos destacar sobre todo los cambios realizados en esta fábrica en los años 2014 y 2015. Gracias a una inversión de 7 millones de euros, pudimos construir una nueva instalación de evaporación y cristalización de los mostos dentro del proceso de cultivo, además de mejorar la gestión de las operaciones y la seguridad laboral.

Estos cambios trajeron un gran avance dentro de esta fábrica tanto a nivel operativo como productivo. Desde entonces somos capaces de convertir un gramo de levadura en casi 500 toneladas en tan sólo una semana y usar el producto sobrante, que no llega a transformarse en levadura, para realizar fertilizantes agrícolas y alimento para animales.

Pero las innovaciones no se quedan ahí dentro de esta fábrica de levaduras. Actualmente la compañía trabaja en la puesta en marcha de una planta para la elaboración de masas madre líquidas, en la que se invertirá más de un millón de euros. Esta nueva instalación estará operativa de cara al último trimestre del año… y con ella la compañía absorbe la producción de esta gama de productos, que actualmente viene distribuyendo a la Península desde Francia.

Además la empresa quiere invertir también en la renovación e incorporación de nuevos elementos productivos durante 2018, además de poner en marcha durante 2019 de un centro de I+D en sus instalaciones. Esto supone una apuesta por la proximidad con los clientes y por el desarrollo de productos en el mercado español. Con la fábrica de levaduras de Valladolid podremos satisfacer fácilmente las necesidades no sólo de la industria alimentaria y el sector de las bebidas (vinos, cervezas, etc), también de las industrias animal y agrícola.

Mientras se terminen todas estas mejoras, podéis conocer cómo se trabaja dentro de esta fábrica de levaduras y todo el proceso de producción gracias al reportaje realizado por el programa de televisión Hecho en Castilla y León y retransmitido en RTVCyL.



¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas