La cosecha de cereales en 2019

Informe de calidad de trigos españoles

La cosecha de cereales en 2019

Como cada año, Lesaffre Ibérica ha realizado un informe que aúna una visión mundial, europea y nacional de las cosechas de cereales junto con un estudio de la calidad de los trigos cosechados en la campaña actual y un análisis de la harina tipo resultante.

Las principales conclusiones de las cosechas de esta campaña son:

  • A nivel mundial, la cosecha de cereales se estima un 2% mayor a la de 2018 gracias a las buenas perspectivas que hay entorno a los rendimientos en EEUU y la cosecha en concreto de maíz en Brasil.
    • Si ponemos el foco en el trigo, las estimaciones son igualmente positivas, con un 5% de crecimiento aproximadamente respecto al año anterior, en este caso motivado principalmente por EEUU y China.
  • A nivel europeo, las perspectivas son también buenas a pesar de la sequía sufrida en 2018 que tanto afectó a la cosecha del año anterior y que estuvo presente también en el momento de la plantación de este año.
  • En España, la situación es muy diferente.
    • Según el MAPA, la producción de cereales de otoño-invierno puede llegar a caer un 25% respecto a la campaña anterior. Este descenso es generalizado entre todos los cultivos, pero es especialmente acusado en los casos de la avena (-46%), el trigo duro (-45%) o el centeno (-38%).
    • Para los cereales de primavera, las estimaciones son bastante más alentadoras. Los primeros avances registran descensos respecto a la campaña anterior entorno a un 5% para el arroz y el sorgo y un crecimiento de un casi 9% para el maíz.

Lesaffre Ibérica estará presente en las XXXI Jornadas Técnicas de la AETC los próximos 29 y 30 de octubre, donde además de realizar una conferencia pondremos a disposición de los asistentes el Informe de Calidad de los Trigos Españoles para la cosecha 2019 de Lesaffre. Si te interesa saber más sobre la cosecha de trigos dentro y fuera de España, las calidades de los mismos y nuestras propuestas para estandarizar las harinas, no dudes en acercarte a nuestra mesa y solicitar un ejemplar o contactar con nosotros directamente.



¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas