Expresión y beneficios de las masas madre

imgen de pan realizados con masa madre

Expresión y beneficios de las masas madre

Es bien sabido por todos que las masas madre influyen en las características sensoriales del pan como por ejemplo en el volumen, el alveolado o el sabor. Sin embargo, también aportan importantes propiedades fisicoquímicas y nutricionales.

Beneficios de la masa madre

Como hemos comentado la influencia de las masas madre en las diferentes características del pan aportan a su vez una serie de beneficios a la hora de elaborar el pan con las siguientes características:

Características fisicoquímicas:

  • Propiedades viscoelásticas de la masa: La degradación de proteínas provocada por las bacterias lácticas condiciona totalmente las características reológicas de la masa. Esta proteólisis es también lo que provoca esa estructura de miga heterogénea y tan característica de los panes de masa madre.
  • Textura: Un pan con masa madre tiene una miga elástica, abierta y con alta capacidad para absorber la humedad. Adicionalmente, ciertas bacterias lácticas de las masas madre son capaces de sintetizar los exopolisacáridos (EPS) los cuales a su vez tienen una fuerte influencia en el volumen y la ternura de la miga.
  • Conservación: Las bacterias lácticas juegan un papel clave a la hora de frenar la contaminación por moho del pan debido a 4 factores:
    • Reducción del pH
    • La toxicidad de los ácidos lácticos y acéticos
    • La secreción de bacteriocinas, las cuales inhiben el crecimiento de ciertas bacterias
    • La secreción de sustancias con propiedades antifúngicas.

Características nutricionales:

  • Índice glucémico: Se considera que el pan con masa madre tiene un menor índice glucémico. Este índice mide la propensión de un alimento a elevar los niveles de glucemia. Por lo que un índice bajo es lo más deseado.
  • Biodisponibilidad mineral: Los cereales son una gran fuente de minerales, sin embargo, su absorción intestinal está limitada. La masa madre ayuda a incrementar la solubilidad de los minerales y por tanto facilita su absorción.
  • Contenido de acrilamida: La adición de masa madre al pan ayuda a reducir la formación de acrilamida, una sustancia que puede ser potencialmente cancerígena en dosis elevadas y que se forma en los alimentos durante su preparación a altas temperaturas.

La experiencia en fermentación del Grupo Lesaffre le ha permitido desarrollar técnicas de preparación de masas madre que son rápidas, fáciles y reproducibles.

El resultado: la gama de masas madre LIVENDO que garantiza el levado de la masa a la vez que permite mantener intactas propiedades típicas de las masas madre como los aromas, la textura, la conservación.
Para más información, contacta con nuestros expertos



¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas