3 Grandes tendencias a vigilar en 2022

3 Grandes tendencias a vigilar en 2022

Predecir cuáles serán las principales tendencias en panadería y bollería es ahora mucho más difícil que hace un par de años. Sin embargo, a pesar de este escenario de gran incertidumbre, podemos ver como algunas cobran cada vez más protagonismo dentro de nuestro sector.

Ninguna de las tendencias que comentaremos a continuación son nuevas, todas ya estaban presentes antes de la pandemia, pero todas ellas han sido impulsadas con fuerza por el COVID-19.

SALUD Y BIENESTAR

Es la gran tendencia por excelencia. Con toda la lógica, ante una situación de riesgo de nuestra salud, hemos decidido cuidarnos. No sólo realizamos más deporte, sino que también prestamos más atención a lo que comemos como vía de protección.

Según EIT Food, a los consumidores que ya seguían esta tendencia antes de la pandemia, hay que añadir los siguientes:

  • el 24% de los europeos afirman que ahora un buen conocimiento en nutrición es más importante que antes.
  • El 29% de los europeos afirman que ahora es más importante evitar los aditivos y conservantes como una forma de cuidar su salud y nutrición
  • El 41% de los españoles dicen que llevar una dieta sana es ahora más importante

Las cifras son claras, pero antes de extraer conclusiones, hay que tener en cuenta que el concepto Salud y Bienestar es un término muy amplio y que, según para qué consumidor, puede significar algo distinto. En este sentido, podemos hablar de cosas tan dispares como alimentos “ricos en” (Fibra, Omega 3, …), alimentos “bajos en” (hidratos de carbono, sal, grasas, ..) o alimentos con etiquetas limpias sin aditivos ni conservantes.

PLACER

Según Kantar es la tendencia que más ha crecido con el COVID-19. Y aunque en un primer momento parezca que contradice a la anterior, en cierto modo están muy relacionadas.

Meses y meses soportando altos niveles de incertidumbre y estrés han derivado en consumidores buscando recompensas por el “mal momento” vivido.  Es decir, no se trata de disfrutar por disfrutar sino de cuidar nuestra salud, aunque en este punto hablamos de la salud mental.

Algunos datos al respecto:

  • Según datos de EIT Food, 3 de cada 5 consumidores en Europa están interesados en probar nuevas experiencias sensoriales.
  • Según Innova la indulgencia se ha convertido en un factor muy importante con un 28% de consumidores que ahora consumen más productos indulgentes. Por su parte, el 31% de los consumidores admite consumir ahora más alimentos “indulgentes” a modo de recompensa.

Pero, ¿cómo se refleja esta tendencia en los lanzamientos de panadería y bollería?

Aquí, nuevamente, el concepto es muy extenso y podemos encontrar desde productos que apelan a orígenes exóticos e internacionales, hasta los que aportan nuevas experiencias sensoriales (a través de las texturas, colores, etc..) pasando por aquellos que contienen ingredientes con connotaciones positivas como la masa madre.

ÉTICA

Podríamos decir que esta mega tendencia se desdobla en dos.

Por un lado, la pandemia ha provocado que los consumidores busquen más alimentos fabricados localmente. Según EIT Food, un 32% de los entrevistados afirman que consumen más productos locales. Esto no es sólo un signo de apoyo a la economía local ante la situación vivida, sino que también, nuevamente, es una señal de búsqueda de seguridad ante la incertidumbre.

Por otro lado, la conciencia medioambiental de las personas se ha incrementado. Según Innova, los “eco actives” (aquellos consumidores más concienciados medioambientalmente hablando) han crecido en 4 puntos porcentuales en Europa del Oeste.

Pero, ¿en qué nos afecta esto como actores del sector de la panificación? Lo primero que nos puede venir a la cabeza en este punto son los productos bio, pero también podemos hablar de reducción de desperdicios, envases reciclables, alternativas al aceite de palma o ingredientes de kilómetro cero.

 

Lesaffre Ibérica ha desarrollado y desarrolla soluciones que dan respuesta a todas estas tendencias con innovaciones en levaduras, masas madre, mejorantes, correctores y mixes. Contacta aquí con nosotros si quieres que te ayudemos a dar respuesta a alguna de estas tendencias.



¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas