Reducción de sal en el pan

imagen que representa la sal en el pan

Reducción de sal en el pan

La nueva norma de calidad del pan exige reducir el contenido de sal en el pan antes del 1 de abril de 2022. Pero ¿qué supone esto?

Consecuencias del consumo de sal

Sabemos que la sal es necesaria para el funcionamiento del organismo (ej: transmisiones neuronales, contracción muscular, etc.) pero, también, que un consumo excesivo es perjudicial para la salud ya que incrementa el riesgo de desarrollar distintas patologías.

Preocupación a nivel mundial y nacional

En este contexto, en 2012, la OMS estableció como objetivo para 2025 una reducción en el consumo de sal por persona de un 30%. Adicionalmente, el año pasado en España, se aprobaba la nueva norma de calidad para el pan. En dicha norma, en el artículo 11.2 se establece un contenido máximo de sal de 1,31 gramos por cada 100 gramos de producto. Dicho contenido, debe ser una realidad en todas las panaderías antes del 1 de abril de 2022.

La sal, un factor clave en panificación

La sal juega un papel muy importante a la hora de hacer pan:

  • Por un lado, actúa como potenciador de sabor, ya que resalta aromas y sabores.
  • Por otro lado, es un auxiliar tecnológico. La reducción de sal en el pan conlleva una masa sin tenacidad ni consistencia, con un volumen menor, y con menos color.

Queda claro, por tanto, que reducir la sal en el pan no es una tarea fácil. Entonces, ¿cómo cumplimos con la nueva normativa?

La reducción de sal en el pan: una combinación de soluciones

Gracias a su experiencia en formulación y panificación, Lesaffre ha desarrollado una solución que permite reducir el contenido de sal en el pan en hasta un 30% sin impacto alguno en el sabor o en las características reológicas de la masa y sin necesidad de variar el proceso.

Esta solución, el MENOS SODIO, pasa por una combinación de levaduras desactivadas y masas madre inactivas. Por tanto, es un producto natural, clean label, fácil de usar y “todo en uno” que permite reducir el contenido de sal sin cambios aportando, además, un sabor agradable a masa madre, con buen volumen y alta tolerancia.

No esperes al 2022 y solicita más información aquí.



¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas