Conoce los diferentes tipos de levaduras que hay

Conoce los diferentes tipos de levaduras que hay

La levadura es uno de los ingredientes imprescindibles en la panadería pero muchas veces no sabemos cuál elegir para nuestra receta. Por ello, es importante conocer qué levaduras son las que mejores resultados nos van a dar.

En este post te contamos los diferentes tipos de levadura y los beneficios de cada una de ellas y cómo se deben tratar. Pero debemos comenzar por el principio, qué es la levadura.

Tipos de levadura y sus beneficios

Los tipos de levaduras más habituales o conocidas son la fresca y la seca pero existe algún tipo más.

Levadura prensada o fresca

Es aquella que encontramos en bloque y debes mantener en un lugar frío. Este tipo de levadura es muy alabada en la panadería artesanal debido a su practicidad y a su fácil manipulación. Los beneficios que presenta, además facilidad de uso, son:

  • Se puede desmenuzar directamente en el mezclador.
  • Se puede utilizar para una amplia variedad de usos.
  • Su forma compacta limita al máximo el contacto con el oxígeno.

Dentro de Lesaffre Ibérica tenemos una amplia variedad y marcas de levadura prensada, clasificada según el proceso o receta utilizados, como por ejemplo la marca l´hirondelle.

Levadura seca

Este tipo de levadura se obtiene tras un proceso de deshidratación y se presenta en forma de gránulos. Este tipo de levadura es ideal para aquellos consumidores que bien por razones logísticas o por unas condiciones en el proceso de panificación difíciles no pueden utilizar levadura fresca. Los beneficios que presenta este tipo es:

  • Tiene todas las ventajas de un producto deshidratado: larga conservación (2 años a partir de la fecha de producción) y facilidad de almacenamiento (no necesita frío).
  • Algunas no necesitan ser hidratadas.
  • Disponible en distintos formatos y tamaños para responder a las distintos requerimientos de los mercados.

Como marca propia con la que trabajamos y comercializamos tenemos Saf-Instant, este tipo de levadura seca instantánea fue la pionera en el mercado de levaduras secas. Dentro de esta marca, hemos desarrollado dos tipos de levadura seca, Saf-Instant Roja y Saf-instant Oro, ambas con una serie de beneficios específicos.

Levadura líquida

Por último tenemos la levadura líquida que ha tenido un gran crecimiento en el sector tanto industrial como artesanal. Este tipo de levadura está recomendada para procesos de fermentación medios y largos con reposos de masas iniciales moderados o largos, se adapta muy bien en procesos de frío (fermentación controlada, retardada, congelación). Además presenta numerosas ventajas que son la razón de este crecimiento:

  • Calidad: mantenimiento de la temperatura necesaria hasta el mismo momento de la dosificación.
  • Practicidad: fácil de incorporar.
  • Precisión: dosificación exacta.
  • Seguridad Alimentaria: menos manipulación necesaria; eliminando riesgos de introducción de cuerpos extraños en la levadura.
  • Medio ambiente: reducción de los envases.

Para completar todos los tipos de levadura que hemos mencionado con anterioridad tenemos Kastalia, un tipo de levadura líquida muy demandada por nuestros clientes.

En Lesaffre Ibérica estamos convencidos que es importante conocer los tipos de levadura que puedes encontrar en el mercado. Dependiendo de la receta que quieras elaborar, si eres profesional o amateur  tendrás que elegir un tipo u otro de levadura.



¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas