Inspiración lejana

Inspiración lejana

Todos sabemos que la innovación es la columna vertebral de cualquier empresa y sin ella ningún negocio puede sostenerse o perdurar por mucho tiempo. Pero, innovar y traer aires frescos a un sector tan tradicional como es el de la panadería no siempre es fácil. ¿Necesitas un poco de inspiración en medio de la rutina?  Si es así, sigue leyendo. Te traemos algunas innovaciones internacionales para refrescar tu creatividad.

Un pan multisemillas probiótico

Viajamos hasta Canadá para encontrar este pan. Un pan rebanado y envasado, con harina integral de trigo, que favorece una mayor absorción de calcio y magnesio gracias a la fibra probiótica (inulina) incluida en la receta. Algunos de sus ingredientes más especiales son el agua de manantial, las raíces de achicoria o la harina de cáñamo. Sin duda un producto muy enfocado a satisfacer la creciente necesidad del consumidor de cuidar y proteger su salud. ¿Hubiera nacido este producto si la pandemia no hubiera existido? Nunca lo sabremos, pero sin duda, es un producto de gran valor añadido que se refleja en su precio (30 USD / 454g).

Quizás, de todos los ejemplos de este artículo, éste es el que más cuesta encajar dentro de nuestra cultura alimentaria. Se trata de una pizza-croissant a la venta en EE. UU. y prácticamente única en el mercado de los alimentos congelados. Con una base de croissant, y por tanto con textura crujiente y sabores lácticos, esta curiosa elaboración está disponible en tres versiones (huevos benedictinos, salchichas y cinammon rolls). ¿Originalidad al máximo? o ¿producto diseñado pensando en captar la atención de una generación en concreto?

Un snack 100% japonés

Otra de las tendencias impulsadas por el COVID aparece ahora con este ejemplo: la localidad. Lo local es importante para el consumidor, bien sea por una cuestión ética de apoyo a su propia economía o una cuestión de seguridad y mayor confianza en los productos nacionales respecto a los internacionales.

En este caso, hablamos de un snack lanzado en Japón con sabores muy tradicionales y propios de los dulces japoneses. Envueltos individualmente, sus principales ingredientes son el Azuki (una legumbre roja muy típica en los países orientales) y el Té Matcha Uji de la prefectura de Kyoto.

Unos crackers “eco-friendly”

La sostenibilidad en el centro de la innovación. Ese es el caso de estos crackers que podemos encontrar en EE.UU., donde todos los ingredientes son orgánicos, no hay números E y además son fácilmente trazables hacia atrás.  El aceite de girasol y el trigo utilizados se cultivan en granjas regenerativas que priorizan la salud del suelo y el segundo se muele a sólo dos millas de donde es cultivado, reduciendo así la huella de carbono.

Sin dudas, un producto totalmente “eco-friendly” que responde a la creciente conciencia medioambiental de los consumidores.

Upcycled cookies o galletas fruto del suprarreciclaje

El upcycling (o suprarreciclaje) consiste en el aprovechamiento de alimentos de manera creativa para obtener un producto final que contribuya activamente a la Economía Circular y que al mismo tiempo ofrezca un resultado de alta calidad.

Es el caso de unas galletas lanzadas recientemente en EE.UU., disponibles en tres versiones:

  • La primera, echa con harina okara la cual se obtiene a partir de la pulpa generada durante la producción de la leche de soja.
  • En segundo lugar, unas galletas con pepitas de chocolate y harina realizada a partir de la cáscara del grano de café.
  • Por último, unas galletas con una harina realizada a partir de la pulpa de leche de avena, un subproducto del proceso productivo de esta leche.

Un pan multisemillas probiótico, una pizza-croissant, un snack 100% japonés, unos crackers “eco-friendly” y unas galletas fruto del suprarreciclaje. Cinco ejemplos muy lejanos en distancia pero que representan una pequeña muestra de la innovación que hay en el sector de la panificación.

En Lesaffre, nuestro espíritu innovador es generalizado y compartido entre nuestros empleados. Cada miembro de nuestro equipo participa activamente en impulsar la innovación desde su área de especialización. Sin embargo, creemos que la innovación no se debe reducir a un ámbito interno, sino que debe ser algo que transcienda nuestras puertas con un enfoque colaborativo tanto con proveedores como con clientes. Por ello, si quieres que te ayudemos en tu proceso de innovación, ¡contacta aquí con nosotros! Gracias a nuestra red de internacional de Baking Centers TM y 600 expertos en I+D podemos apoyarte en tu innovación local e internacional.

Para más información sobre los productos comentados antes, a continuación, te dejamos algunos links:



¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestros especialistas