20 Sep Inspiración lejana – Capítulo 2
El pan es un producto ancestral y universal, pudiendo encontrar miles de sabores, texturas y formas diferentes a lo largo y ancho de todo el mundo. Aún sabiendo que la innovación es un elemento imprescindible para el desarrollo y supervivencia de un negocio, con semejante escenario nos podríamos preguntar si realmente hay espacio para la innovación dentro del mundo de la panificación. Pues bien, como ya demostramos en el anterior artículo “Inspiración lejana – capítulo 1” y ahora con este, la respuesta a esta pregunta es un claro SÍ.
Nuevos sabores, nuevas combinaciones, nuevos envases, nuevos ingredientes y nuevas tecnologías son sólo algunos de los factores que hacen que cada día la panadería siga evolucionando.
A continuación, realizaremos un pequeño viaje por distintas regiones con ejemplos de la creatividad que existe en el mundo de la panificación. ¿Listos para un poco más de “inspiración lejana”?
ASIA PACÍFICO
La segunda región del mundo más activa en lanzamientos de panadería (más tarde desvelaremos cuál ocupa la primera posición), tiene su milla de oro en Japón, siendo éste el responsable del 27% de los lanzamientos de la región en 2022.
Los claims más utilizados en estos lanzamientos son aquellos orientados al público infantil y relacionados con la salud. Muestra de esto son las tortillas BETTER FOR YOU – HIGH PROTEIN / LOW CARB de SIMSON’S PANTRY que, en comparación con una de sus referencias estándar, tienen un 128% más de proteínas, un 47% menos de sal y un 74% menos de carbohidratos. Además, no tienen ni azúcares añadidos ni aromas o colorantes artificiales.
ESTADOS UNIDOS
No podíamos dejar de hacer parada en los EE. UU. Y es que, a pesar de que durante el 2022 no han registrado crecimiento en el número de novedades lanzadas a mercado, ellos solos representan más del 10% de las ventas mundiales de productos de panificación.
En el país norteamericano las tendencias son variadas y van desde el clean label hasta los productos veganos, pasando por aquellos que evocan la tradición. Y para muestra, un botón. BAKE HOUSE lanzó el año pasado el ORGANIC MULTIGRAIN ARTISAN BATARD BREAD. Un pan artesano, cocido en horno de solera, que además de ser orgánico, es integral e incorpora semillas de girasol y miel para crear un sabor con mucho cuerpo. Esta referencia se comercializa congelada para hacer una cocción final en casa de 11-12 minutos.
LATINOAMÉRICA
No, Latino América no es la región con más lanzamientos de panificación, pero sí la que registra el mayor crecimiento 2022 vs 2021.
En esta región, la tendencia clean label y natural son las que están dando forma a la categoría. Así, en Uruguay, encontramos el PAN DE YOGUR de FIT AND WELL. Este pan sin aditivos ni conservantes es fuente de proteínas, no contiene azúcares añadidos y está elaborado con masa madre.
EUROPA
Y sí…llegamos a la región con más lanzamientos de panificación en 2022 (a pesar de lo que seguramente muchos podríamos haber pensado inicialmente) siendo Reino Unido el principal motor de esta actividad innovadora.
Por diferentes y variados motivos, muchos de los lanzamientos del año pasado están relacionados con la salud, constatándose así la importancia de esta tendencia en nuestra región.
Una de las novedades que más conceptos saludables reúne al mismo tiempo es el PAN INTEGRAL CON CHIA de BRENNANS BAKEHOUSE. Y es que, este pan lanzado en Irlanda es apto para vegetarianos y veganos, fuente de fibra, fuente de proteínas y bajo en grasas saturadas. Además, a parte de la harina integral contiene semillas de girasol, amapola y chia.
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